Dinámicas en eventos culturales

Es una pizarra ambulante, a modo de lienzo en blanco, sobre la que el público escribe historias breves, valiéndose de su ingenio, creatividad y vivencias. El objetivo de Échanos tu cuento es generar interacción con visitantes de actividades culturales, dispuestos a expresarse. En estos espacios se incentiva a las personas a compartir anécdotas cotidianas que sirven para explorar en diversas formas narrativas.

Luego, las fotografías de los cuentos son publicadas en las redes sociales de Transeúnte; de esta manera se acerca la experiencia en vivo hasta el entorno digital y se busca propiciar la conversación en la comunidad. Por otro lado, funcionan como punto de partida para la creación de nuevos relatos, difundidos en la sección de #TeTengoUnCuento.

Creemos que es importante que la gente se sienta motivada a descubrir su capacidad innata de contar historias. Entonces, ¿por qué no optar por ambientes de espontaneidad como pueden ser una feria, un concierto o un bar? Cualquiera es válido: lugares cerrados o en la propia calle, sitio idóneo para el encuentro con el otro.

Este recurso interactivo lo presentamos en eventos externos como Atardecer en Tadjú, Plazarte (dos ediciones), la Feria del Libro Independiente y Autoeditado (FLIA) y el Festival de Arte Circense, todos desarrollados en Valencia, Venezuela. La receptividad fue bastante positiva. Además, ¿quién no se ha detenido alguna vez a «echar un cuento» único y emocionante porque no podía esperar llegar a casa?

También, en la primera y segunda edición de La Cháchara, realizadas en el Café La Palma, las personas tuvieron a su disposición la pizarra. Los relatos breves recopilados fueron leídos al finalizar el encuentro. La idea era que estuviesen relacionados con la temática de la entrevista en vivo, aunque también podían hacer uso de la libertad para crear.