[a love supreme]: poesía y traducción

Poesía, jazz y traducción. Una mezcla seductora para los lectores y amantes del universo shakesperiano, quienes se acercaron a la interpretación de Los Sonetos de Shakespeare, realizada por el escritor venezolano Adalber Salas, y que lleva como título [a love supreme], Shakespeare: variaciones.

Este libro, publicado por el sello venezolano Letra Muerta, dentro de su colección Contemporáneos, plantea la fusión, prácticamente indisoluble entre el «ser» poeta y traductor, roles asumidos por Adalber Salas a la hora de aventurarse a imprimir su propia voz a un clásico de William Shakespeare, inspirándose, además, en un disco de John Coltrane.

Este fue precisamente el punto central en la conversación que se llevó a cabo en la mágica sala Dulcinea, de la Librería Cervantes y Compañía, en Madrid, donde se juntaron Faride Mereb, diseñadora y directora de Ediciones Letra Muerta; Jorge Freire, escritor y filósofo español; Marina Gasparini, ensayista y estudiosa venezolana. Cada uno, desde sus áreas de experiencia, compartieron su vinculación con la obra y con el autor, paseándose por anécdotas y curiosidades.

A pesar de la distancia, Adalber Salas estuvo presente en el evento. A través de la pantalla del proyector se reprodujo un vídeo, grabado previamente en Nueva York, ciudad en la que reside, contando el porqué de esta aproximación a Shakespeare. «Porque es brillante y maravilloso; porque los sonetos son un despliegue de creatividad lingüística que se ha visto pocas veces. Lo escogí por puro gusto y pura fascinación, por el placer que me da regodearme en su lenguaje».

En este espacio, se encontraron profesionales del mundo de la traducción, quienes mostraron su visión acerca de esta forma de re-interpretar el lenguaje escrito. Los músicos y compositores Roberto Nieva Jimenez & Yoel Molina cerraron la noche ofreciendo los ritmos del saxofón y la guitarra, en un homenaje a John Coltrane, explorando en todas las posibilidades de la literatura, la música y el vino, que también formó parte de la velada.


*** Fotografías
presentación de libro en Madrid
A love supreme
Presentación de libro a love supreme
A love supreme presentación
Eventos literarios en Madrid
A love supreme
A love supreme presentación de libro
A love supreme
X