Exposición barrio venezolano

El barrio es un pedazo de ciudad o pueblo. Un universo social paralelo a una realidad ineludible. Una que para muchos, especialmente en Latinoamérica, también está ligada a la pobreza, ignorancia, delincuencia y otros fenómenos que bien son partes de ella pero no de su todo. Bajo este concepto, 12 fotografías conformaron la exposición Barrio Venezolano, mostrada durante un mes en la estación Cedeño del Metro de Valencia, Venezuela.

Paralelo al trabajo fotográfico se llevó a cabo una serie de eventos semanales enmarcados bajo el mismo sello, tomando en cuenta el conversatorio como elemento indispensable puesto que creemos en el diálogo y debate como parte del proceso para llegar a un punto de encuentro entre polos opuestos.

Barrio venezolano

Aproximación estética, fotográfica y social del barrio venezolano en el marco de la exposición titulada con el mismo nombre. Además, se explicó el quehacer de Transeúnte. El tecladista Luis Eduardo Hernández amenizó la actividad que se llevó a cabo en el bulevar Constitución.

El cuento callejero

Encuentro en torno a la creación de microcuentos inspirados en la cotidianidad venezolana, con el escritor Armando José Sequera, autor de la La comedia urbana.

La calle habla

Conversatorio con el fotógrafo Luis Cabrera acerca de la fotografía y su capacidad de registrar la cotidianidad, tanto desde lo documental como lo intimista. Además, la ética, tolerancia y responsabilidad social del fotógrafo como espectador y partícipe del entorno social.

Cine #LaCalleHabla

Ciclo de cine en el que se proyectó el documental Breakdance: Movimiento, Calle y Cultura. Un acercamiento a esta manifestación artística en la calle. Invitados: Andrea Pernía y Wilmer Andrés Ramírez. La siguiente semana se realizó la proyección de Ciudad de Dios, film brasilero del director Fernando Meirelles. Posteriormente, se desarrolló un debate en torno a la película, con el sociólogo Mariano Montilla y la psicóloga Leisa Zambrano.

El collage como imagen y contenido

El artista visual Jesús Konde fue el facilitador de un taller de collage en el que los participantes se acercaron a la teoría y práctica de esta técnica artística. El resultado fue expuesto en la Feria del Libro Independiente y Autogestionado en Carabobo.

Cultura Cocuy

Conversatorio acerca de economía cultural (espacio y agentes culturales) cuyo ejemplo es la elaboración de un cocuy, a cargo de Lynn Cantillo. Para finalizar se hizo una intervención en body paint inspirado en la calle y el monte, por el artista Darío Sosa.

Atardecer circense

#BarrioVenezolano se acercó a las comunidades del sur de Valencia. Junto con el Circo Saltimbanco se ofreció un atardecer circense para niños y jóvenes de Lomas de Funval.

Para más información, leer la nota de prensa publicada en el sitio web de Globovisión o la crónica en El Nacional.