concurso fotográfico

Esta muestra fotográfica estuvo ligada a un concurso que organizamos para publicarlo en Instagram, red social donde se les pidió a los participantes responder por medio de la imagen qué era la calle, a propósito de una frase que solemos decir como slogan: «La calle habla».  

¿Qué significa esta expresión? El arquetipo de una ciudad o pueblo no solo se mide por sus espacios físicos sino todo lo que la compone, incluso el elemento humano. Aquello que se observa, siente y huele, es producto de un significado ligado cómo se desenvuelve una sociedad, enmarcado por un carácter misceláneo, espontáneo y variado.

Para responder esta hipótesis los usuarios mostraron su apreciación a la comunidad digital, encargada de elegir su favorita a través de likes. El ganador obtuvo una camiseta de la marca “La calle habla”, de Transeúnte. Además, las catorce fotos formaron parte de una exhibición en el Museo de Arte de Valencia, Venezuela, inaugurada en un evento en las afueras donde cada fotógrafo aprovechó la ocasión para compartir su visión de “la calle”.

«La calle es el terreno dónde el espanto y la ternura conviven; un lugar sensual, si sabes bien hacia dónde ver….», fue la definición de Luis Ceballos, uno de los fotógrafos que participó. Mientras que Darío Sosa, autor de la fotografía más puntuada, manifestó: «La calle es creación del ser humano, por lo tanto es un reflejo de sí mismo, de su interioriodad. Vemos en ella tantas cosas, tantos seres le transitan que, a veces algunas nos parecen abrumadoras, pero otras nos alientan a seguir… «. 

Además, en la actividad estuvo dispuesto un micrófono abierto para quienes quisieran expresarse con lecturas o comentarios, entre ellas fragmentos de La comedia urbana, del escritor venezolano Armando José Sequera. La música alternativa también acompañó la actividad, con la actuación de Lauren Durán y Jessica Miranda.

En esta oportunidad la revista literaria, Letralia, publicó una nota de prensa de La calle habla. Lo mismo hicieron los editores de Notitarde.