Exposición fotográfica Miscelánea

Exposición fotográfica

Miscelánea es una palabra que connota revoltillo, diversidad y revuelo, términos que culturalmente se le acuñan a la mujer; es por ello que la muestra fotográfica llevó este nombre. El proyecto consistió en reunir la mirada de diez fotógrafos venezolanos sobre la mujer en sus distintas facetas, las cuales se expusieron en Le Jeune Café, Valencia, Venezuela.

Además de las fotografías, la inauguración se enriqueció con un conversatorio en el que participaron los autores de las mismas, quienes contaron no solo la experiencia de tomar la foto y el contenido sino su opinión acerca del rol de la mujer en la sociedad.

Las 25 fotografías se encargan de visualizar el concepto que no se limita solo a la imagen. Los artistas se animaron a fotografiar a la mujer venezolana, quien no es ajena a su entorno, vive la crisis económica y lidia con ella mediante cada rol social.

“No nací para ocupar un espacio y nada más”, reza la poeta venezolana Lydda Franco Farías en uno de sus Poemas circunstanciales. En la calle, en la casa, en el trabajo, en la intimidad, la mujer debe trascender del concepto romántico, etéreo y sagrado al que ha sido asociada durante siglos. Siendo mujer, ser humano, consciente de su rol como miembro de la sociedad.

¿Ser mujer es un rol? ¿qué significa ser mujer hoy? ¿necesita reivindicaciones? ¿los oficios se caracterizan por el género de quien lo practique? ¿qué rasgos distinguen a la mujer venezolana? fueron algunas de las preguntas a responder en el debate que se generó entre los asistentes.

La banda valenciana Berza ofreció una presentación musical en acústico, mientras que el público interactuaba con la muestra.

El evento fue difundido mediante una crónica que la editorial de El Nacional publicó, así como una nota de prensa difundida en El Carabobeño.